Quantcast
Channel: bSides » Metal
Viewing all articles
Browse latest Browse all 23

El abismo de Chelsea Wolfe

0
0

Abyss es el quinto disco que lanza Chelsea Wolfe desde su debut oficial en 2010. Por aquí no es un nombre que resuene demasiado, pero en el mundo anglosajón, esta californiana hace tiempo que está en el candelero. Su bella a la par que oscura y angustiosa música, difícil de clasificar, e incluso de digerir para oídos poco amigos de las complejidades, sigue poco a poco haciéndose sólida y forjando una carrera muy a tener en cuenta. Abyss ya está entre los favoritos del año para la crítica internacional, y estamos de acuerdo.

Pese a todo, es la primera vez que hablamos de ella por aquí, de modo que hagamos una pequeña introducción sobre quién estamos hablando. Lo primero que hay que decir es que la Wolfe sufría de miedo escénico, motivo por el cual, hasta dominarlo, le obligaba a aparecer en escena cubierta con un velo. Obviamente, una muchacha que con nueve años ya escribía canciones, tenía que hacer algo para compatibilizar su pasión musical. Además de ello, padece parálisis del sueño, que además de ser, según ella, el leit motiv de Abyss, debemos suponer que ha ejercido una cierta importancia en sus quehaceres musicales.

chelseawolfe_promo1Si entendemos que estos condicionantes tienen un reflejo en su música, todo empieza a encajar. Es, dicho de forma abrupta, oscura, muy oscura, pero también minimalista, experimental, capaz de mezclar elementos acústicos con otros sintetizados, y utilizar una amplia gama de recursos estilísticos propios del drone, el metal, el folk, la escuela gótica, e incluso si me apuran, del trip-hop más tortuoso. Su forma de combinar todos estos elementos resulta admirable, porque es capaz de extraer belleza, misterio y desasosiego a partes iguales. Su voz, hermosa y etérea, además de navegar por las aguas que ella misma dicta, a veces nos lleva a recuerdos de damas tan notables como Björk, Beth Gibbons, o Alison Goldfrapp.

Comparada a menudo con Zola Jesus, Chelsea Wolfe ha ido moldeando a su antojo su música sin perder un ápice de su integridad artística, rodeándose bien de colaboradores y productores. De hecho, en Abyss, la mano del notable John Congleton es parte del salto hacia una robustez que ha hecho que algunos lo cataloguen como, hasta el tiempo presente, la obra maestra de Chelsea Wolfe. Además, las guitarras corren a cargo de Mike Sullivan, de Russian Circles, devolviendo el favor por la voz que puso la californiana a uno de sus temas pasados. Su caché se ha visto también reforzado por haber colocado temas en trailers y episodios de series como Juego de Tronos o Fear the Walking Dead.

A diferencia de su disco anterior, Pain is Beauty (2013), el cual apostaba por un minimalismo de una belleza que casi lo acercaba al dream-pop, Abyss ha endurecido el cuerpo de las canciones, reduciendo la presencia de las melodías para llenarlo todo de ruidos magistralmente colocados en la producción, una maraña que hace que cada escucha tenga su parte de aventura, tratando de percibir matices nuevos. El gran acierto es el magnífico resultado que ha dado la translación del mundo semi-onírico que Chelsea Wolfe quería reflejar, a formato musical. Aquí no solo las letras juegan su papel, la música se adapta como un guante para ser la banda sonora perfecta.

chelseawolfe_promo2Y como en el mundo de los sueños cabe todo, Abyss irá navegando desde lo musculoso a lo delicado, pasando por mares de espinas, ambientes angustiosos, e incluso a ratos, terroríficos. La tensa electrónica industrial de Carrion Flowers Color of Blood, la cadencia del metal pausado y los reverbs vocísticos de Iron Moon, el ambiente fantasmal de Dragged Out, de tinieblas que recuerdan a los Portishead más crudos, la sutileza de Maw, para mí una de las joyas del disco, los rocosos crescendos de Grey Days, la tristeza de After the Fall, la desnudez de Crazy Love Simple Death, la tremebunda desazón de Survive, las tinieblas profundas de The Abyss. Cada canción tiene su propio mundo, y está abierto a que lo descubras.

No voy a decir que su escucha sea fácil ni divertida. Quizá incluso hasta se hace un tanto largo, pero el magnetismo que contiene está fuera de toda duda, y va atrapando un poco más cada vez que te lo pones. Por supuesto, la gira europea de Chelsea Wolfe no tiene previsto pasar por España, de modo que la única oportunidad que tienes de momento para acercarte a su Abyss es abrazar el producto de estudio. Un gran disco que merece la pena.

La entrada El abismo de Chelsea Wolfe aparece primero en bSides.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 23

Latest Images

Trending Articles





Latest Images